EL ESTADO DEL ARTE SOBRE APRENDIZAJE COLABORATIVO APLICADO A LA ENSEÑANZA DE CIENCIAS EN EL CONTEXTO DE LA ESCUELA SECUNDARIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22407/2176-1477/2024.v15.2562

Palabras clave:

Estado del arte; Aprendizaje colaborativo; Enseñanza de las ciencias

Resumen

En este artículo, tenemos como objetivo realizar un estado del arte en artículos, disertaciones y tesis sobre el aprendizaje colaborativo aplicado a la enseñanza de las ciencias, publicados en lengua portuguesa, con un enfoque en la educación secundaria. Para ello, utilizamos BUSCAd, un buscador académico en forma de hoja de cálculo con diferentes funcionalidades para realizar una revisión bibliográfica a partir del refinamiento de los datos resultantes de búsquedas en bases de datos académicas. Inicialmente, identificamos 205 producciones, de las cuales seleccionamos 35, y se redujeron a 18 después de la selección final: 3 artículos, 11 disertaciones y 4 tesis. Aunque las producciones valoran el compromiso y la participación de los estudiantes, ninguna producción hizo alusión a la creación de material didáctico por parte de los alumnos, a pesar de haber identificado su participación en otras producciones de materiales y/o prototipos. Este hallazgo de la revisión indica la necesidad de fomentar la creación y construcción colaborativa de materiales didácticos de enseñanza de las ciencias por parte de los alumnos.

Citas

ALMEIDA, Rodrigo dos Santos; PEREIRA, Marcus Vinicius; RÔÇAS, Giselle. Pelo não silenciamento - a voz dos alunos de ensino médio técnico do Instituto Federal do Rio de Janeiro. In: SOBRINHO, Sidnei Cruz; PLÁCIDO, Reginaldo Leandro. (Org.). Educação Profissional Integrada ao Ensino Médio - Série Reflexões na Educação - Volume 8. 1ed. João Pessoa: IFPB, 2020. pp. 837-877.

BACICH, Lilian; NETO, Adolfo Tanzi; TREVISANI, Fernando de Mello. Ensino híbrido: personalização e tecnologia na educação. Porto Alegre: Penso, 2015.

BARION, Eliana Cristina Nogueira; MELLI, Nádia Cristina de Azevedo. Algumas reflexões sobre o ensino híbrido na educação profissional. In: XII Workshop de Pós-Graduação e Pesquisa do Centro Paula Souza: Saberes e práticas contemporâneas em gestão e inovação na Educação Profissional e em Sistemas Produtivos. São Paulo. 2017. p. 2175-1897.

BERGMANN, Jonathan; SAMS, Aaron. Sala de aula invertida: uma metodologia ativa de aprendizagem. Rio de Janeiro: LTC, 2016.

CHAKA, Chaka. Collaborative learning: leveraging concept mapping and cognitive flexibility theory. In: CANAAS, Alberto J.; REIS, Ricardo; MARCHISIO, Marina; MARTÍNEZ-LÓPEZ, Juan. (Eds.). Handbook of research on collaborative learning using concept mapping. IGI Global, 2010. p. 152-170.

DILLENBOURG, Pierre. What do you mean by collaborative learning? In: DILLENBOURG, Pierre. (Ed). Collaborative-learning: cognitive and computational approaches Cp.1-19, Oxford: Elsevier, 1999.

FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. São Paulo: Paz e Terra, 2011.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. São Paulo: Paz e Terra, 2006.

MANSUR, Daniel Redinz; ALTOÉ, Renan Oliveira. Ferramenta tecnológica para realização de revisão de literatura em pesquisas científicas: importação e tratamento de dados. Revista Eletrônica Sala de Aula em Foco, v. 10, n. 1, p. 8-28, 2021.

MOURA, Maria Lúcia Seidl de; OLIVA, Angela Donato. Condições facilitadoras da aprendizagem cooperativa num ambiente de comunicação eletrônica em rede: o papel do professor. Temas em Psicologia, v. 5, n. 1, p. 119-136, 1997.

OLIVEIRA, Luiza Rodrigues de; LATINI, Rose Mary; SBANO, Valmir. As interfaces entre o ensino de ciências e a psicologia do desenvolvimento: a contribuição de Vigotski. Revista Práxis, v. 8, n. 16, 2016.

PORLAN, Rafael; MARTÍN, José. El diário del profesor: un recurso para la investigación em el aula. Madri: Díada, 2000.

ROMANOWSKI, Joana Paulin; ENS, Romilda Teodora. As pesquisas denominadas do tipo “estado da arte” em educação. Revista Diálogo Educacional, v. 6, n. 19, p. 37-50, 2006.

SACRAMENTO, Maria José dos Santos. Aprendizagem colaborativa: uma análise de atividades em grupo no ensino das leis de Newton. 2015. 106 f. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências e Matemáticas) - Universidade Federal do Sergipe, São Cristóvão, 2015.

SAVIANI, Demerval. Escola e Democracia. 34. ed. Campinas: Autores Associados, 2001.

TORRES, Patrícia Lupion; IRALA, Esrom Adriano Freitas. Aprendizagem colaborativa: teoria e prática. In: ANDREOLI, Cleverson V.; TORRES, Patrícia Lupion. (Org.). Complexidade: redes e conexões na produção do conhecimento. Curitiba: Senar, 2014. pp. 61-93

VYGOTSKY, Lev Semenovich; LURIA, Alexander Romanovich; LEONTIEV, Alexei Nikolaevich. Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. São Paulo: Ícone, 2005.

Publicado

2024-07-19

Cómo citar

Almeida, R. dos S., Alves, T., Pereira, M. V. da S., & Rôças, G. (2024). EL ESTADO DEL ARTE SOBRE APRENDIZAJE COLABORATIVO APLICADO A LA ENSEÑANZA DE CIENCIAS EN EL CONTEXTO DE LA ESCUELA SECUNDARIA. Revista Ciências & Ideias ISSN: 2176-1477, 15(1), e24152562. https://doi.org/10.22407/2176-1477/2024.v15.2562

Número

Sección

Artigos de Revisão

Artículos más leídos del mismo autor/a