LAS PRÁCTICAS EPISTÉMICAS Y EL ENFOQUE STEM/STEAM EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22407/2176-1477/2024.v15.2577

Palabras clave:

Enseñanza Aprendizaje, Movimientos Epistémicos, Estrategias de enseñanza

Resumen

El objetivo de este artículo es investigar, de 2018 a 2022, cómo se disuelven las prácticas epistémicas en la enseñanza de las ciencias, además de realizar una búsqueda que relacione las prácticas epistémicas con el enfoque STEM/STEAM, a través de una Revisión Sistemática de la Literatura (RSL). Como fuentes de búsqueda se utilizaron las bases de datos Google Scholar, Eric y Springer Link. Fueron recuperados 593 artículos sobre el tema, de los cuales 35 fueron seleccionados. En Brasil, los resultados muestran que la investigación en el campo de las Prácticas Epistémicas y STEAM/STEM está disociada, pero en el extranjero es posible ver esta conexión, lo que justifica la necesidad de futuros trabajos en esta línea, especialmente en Brasil, que no se encontró. También identificamos los principales autores que trabajan desde esta perspectiva, el público objetivo de las investigaciones, las estrategias de enseñanza, las revistas y los temas principales. Se puede destacar que el tema se entrelaza con actividades de investigación, secuencias de enseñanza-aprendizaje y argumentación en la mayoría de los trabajos, principalmente en la enseñanza primaria. También se identificaron las principales prácticas epistémicas mencionadas en los artículos. Se destaca que hay mucho espacio para el estudio del tema tanto en la educación primaria como en la superior, y la necesidad de comprender la construcción epistemológica de STEAM/STEM para aplicar las prácticas epistémicas de cada disciplina para que no se pierdan en el proceso de interdisciplinariedade.

Citas

ANTINK-MEYER, A.; ARIAS, A. M. Teachers’ Incorporation of Epistemic Practices in K-8 Engineering and Their Views About the Nature of Engineering Knowledge. Sci & Educ, v. 31, p. 357-382, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.1007/s11191-021-00265-4. Acesso em: 11 ago. 2022.

ARAÚJO, L. de C. R.; MENDONÇA, P. C. C. Relações entre movimentos epistêmicos e práticas epistêmicas na sala de aula de ciências: análise do episódio de uma aula sobre fotossíntese. ACTIO: Docência em Ciências, v. 7, n. 1, p. 1-20, 2022. Disponível em: https://revistas.utfpr.edu.br/actio/article/view/13474. Acesso em: 10 ago. 2022

BARCELLOS, L. da S. et al. Sequência de ensino investigativa para o estudo do tema água utilizando o microscópio de gota. REPPE - Revista de Produtos Educacionais e Pesquisas em Ensino, v. 5, n. 2, p. 4-35, 2022. Disponível em: http://www.seer.uenp.edu.br/index.php/reppe/article/view/1971/1050 Acesso em: 3 dez. 2022.

BRANCO, M. J. Diferentes padrões de mediação e suas repercussões nas aprendizagens dos alunos. Comunicações, v. 26, n. 2, p. 127-143, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.15600/2238-121X/comunicacoes.v26n2p127-143. Acesso em: 11 ago. 2022.

CAMPOS SILVA, E. P.; SILVA, F. C. Da simulação computacional ao uso das representações visuais: desenvolvendo práticas epistêmicas em aulas de Química. Educação, [S. l.], v. 47, n. 1, p. e03/ 1-25, 2022. DOI: 10.5902/1984644444488. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/44488. Acesso em: 11 ago. 2022.

CARVALHO, J. de A. et al. A elaboração de uma SEI para crianças da educação infantil: possibilitando o engajamento em práticas epistêmicas. In: XIII Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências – XIII ENPEC - ENPEC em Redes – 27 de setembro a 01 de outubro 202. Disponível em: https://www.editorarealize.com.br/editora/anais/enpec/2021/TRABALHO_COMPLETO_EV155_MD1_SA110_ID798_30072021164900.pdf. Acesso em: 10 ago. 2022

COLLEY, C.; WINDSCHITL, M. Uma ferramenta para visualizar e investigar discussões de criação de sentido para toda a classe. Res Sci Educ, v. 51, p. 51-70, 2021. https://doi-org.ez20.periodicos.capes.gov.br/10.1007/s11165-020-09962-6.

CORDOVA, T.; VARGAS, I. Educação Maker SESI-SC: inspirações e concepção. In: Conferência Fablearn Brasil. 2016. p. 1-4.

ERDURAN, S. Natureza de “STEM”? Ciência e Educação, v. 29, p. 781-784, 2020. https://doi.org/10.1007/s11191-020-00150-6. Acesso em: 18 nov. 2023

FONSECA, F. A. da; SILVA, F. C. Dos conhecimentos tradicionais às práticas epistêmicas: situando conceitos químicos nos contextos dos estudantes. Interfaces da Educação, v. 13, n. 38, 2022. https://doi.org/10.26514/inter.v13i38.4536. Acesso em: 3 dez. 2022.

FREIRE, F. A.; SILVA, A. da C. T. e. Uma análise das práticas e movimentos epistêmicos desenvolvidos em uma aula virtual sobre dilatação térmica. XIII Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências – XIII ENPEC - ENPEC EM REDES – 27 de setembro a 01 de outubro 2021. Disponível em: https://www.editorarealize.com.br/editora/anais/enpec/2021/TRABALHO_COMPLETO_EV155_MD1_SA107_ID543_02082021234006.pdf.

HÁ, H.; KIM, H. B. Framing Oneself and One Another as Collaborative Contributors in Small Group Argumentation in a Science Classroom. Int J of Sci and Math Educ, v. 19, p. 517-537, 2021. https://doi.org/10.1007/s10763-020-10071-z.

JESUS, D. S. de; SEDANO, L. Movimentos epistêmicos propostos por uma professora de ciências para construção de processos argumentativos no ensino de ciências por investigação. ACTIO: Docência em Ciências, v. 7, n. 1, p. 1-21, 2022. Disponível em: https://revistas.utfpr.edu.br/actio/article/view/13809. Acesso em: 11 ago. 2022.

JIMÉNEZ-ALEIXANDRE, M. P., CRUJEIRAS, B. Epistemic Practices and Scientific Practices in Science Education. In: TABER, K. S.; AKPAN, B. (Eds.). Science Education. New Directions in Mathematics and Science Education. Rotterdam: Sense Publishers, 2017. https://doi.org/10.1007/978-94-6300-749-8_5.

JUNG, K. G.; MCFADDEN, J. Student Justifications in Engineering Design Descriptions: Examining Authority and Legitimation. International Journal of Education in Mathematics, Science and Technology, v. 6, n. 4, p. 398-423, 2018. DOI:10.18404/ijemst.440342.

KELLY, G. J. Inquiry, activity and epistemic practice. In: DUSCHL, R. E. (Ed.). Teaching Scientific Inquiry: recommendations for research and implementation. Rotterdam, The Netherlands: Sense Publishers, 2008. p. 99-117.

KELLY, G. J.; LICONA, P. Epistemic Practices and Science Education. In: MATTHEWS, M. R. O. (Ed.). History, Philosophy and Science Teaching. New York, United States of America: Springer, 2018. p. 139-165.

KITCHENHAM, B. et al. Systematic literature reviews in software engineering – a systematic literature review. Information and software technology, v. 51, n. 1, p. 7-15, 2009. https://doi.org/10.1016/j.infsof.2008.09.009.

LEUNG, J. S. C. Promoting Students' Use of Epistemic Understanding in the Evaluation of Socioscientific Issues through a Practice-Based Approach. Instr Sci., v. 48, p. 591-622, 2020. https://doi.org/10.1007/s11251-020-09522-5.

LICONA, P. R.; KELLY, G. J. Translanguaging in a middle school science classroom: constructing scientific arguments in English and Spanish. Cult Stud of Sci Educ, v. 15, p. 485-510, 2020. https://doi.org/10.1007/s11422-019-09946-7.

LIN, F.; CHAN, C. K. K. Promoting elementary students’ epistemology of science through computer-supported knowledge building discourse and epistemic reflection. International Journal ff Science Education, v. 40, n. 6, p. 668-687, 2018. https://doi.org/10.1080/09500693.2018.1435923.

MANGIANTE, E. S.; GABRIELE-BLACK, K. A. Supporting Elementary Teachers' Collective Inquiry into the “E” in STEM. Science & Education, v. 29, p. 1007-1034, 2020. https://doi.org/10.1007/s11191-020-00123-9.

MELLO, P. S.; NATALE, C. C.; TRIVELATO, S. L. F.; MARZIN-JANVIER, P.; VIIEIRA, L. Q.; MANZONI-DE-ALMEIDA, D. Exploring the Inquiry-Based Learning Structure to Promote Scientific Culture in the Classrooms of Higher Education Sciences. Biochemistry and Molecular Biology Education, v. 47, n. 6, p. 672-680, nov./dec. 2019. http://dx.doi.org/10.1002/bmb.21301.

MENDONÇA, P. C. C.; VARGAS, I. B. Práticas epistêmicas e abordagem QSC com o foco no ensino explícito de ética e moral. Investigações em Ensino de Ciências, v. 27, n. 2, p. 294-311, 2022. https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2022v27n2p294.

MENEZES, V. M.; SESSA, P. da S. A Lua na sala de aula: investigando práticas epistêmicas no ensino de Astronomia. Ciência & Educação, Bauru, v. 28, 2022. https://doi.org/10.1590/1516-731320220025.

MOHAN, A.; KELLY, G. J. Nature of Science and Nature of Scientists Implications for University Education in the Natural Sciences. Science & Education, v. 29, p. 1097-1116, 2020. https://doi.org/10.1007/s11191-020-00158-y.

MOTTA, A. E. M.; MEDEIROS, M. D. F.; MOTOKANE, M. T. Práticas e movimentos epistêmicos na análise dos resultados de uma atividade prática experimental investigativa. Alexandria: Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, v. 11, n. 2, p. 337-359, 2018. Disponível em: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6812486. Acesso em: 11 ago. 2022.

NATALE, C. C.; MELLO, P. S.; TRIVELATO, S. L. F.; MARZIN-JANVIER, P.; MANZONI-DE-ALMEIDA, D. Evidence of scientific literacy through hybrid and online biology inquiry-based learning activities. Higher Learning Research Communications, v. 11, p. 33-49, 2021. https://doi.org/10.5590/10.18870/hlrc.v11i0.1199.

NEVES, J. A.; PIERSON, A. H. C. Interações Discursivas, Práticas Epistêmicas e o Ensino de Relatividade Restrita. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, [S. l.], p. e33345, p. 1-31, 2022. DOI: 10.28976/1984-2686rbpec2022u225255. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/33345. Acesso em: 10 ago. 2022

NEVES, J. A.; PIERSON, A. H. C. “Uma conversa relativística”: Análise das interações discursivas e práticas epistêmicas em situação de ensino. In: XIII Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências – XIII ENPEC. Caldas Novas, Goiás, 2021. Disponível em: https://www.editorarealize.com.br/editora/anais/enpec/2021/TRABALHO_COMPLETO_EV155_MD1_SA101_ID739_06072021113540.pdf. Acesso em: 11 ago. 2022.

PUGLIESE, G. O. Um panorama do STEAM education como tendência Global. In: BACICH, L.; HOLANDA, L. (Orgs.). STEAM em sala de aula: a aprendizagem baseada em projetos integrando conhecimentos na educação básica. Porto Alegre: Penso, 2020. ISBN 987-65-81334-05-5.

RAHMADANA, Arini; AGNESA, Oki Sandra. Deskripsi Implementasi STEAM (Science, Technology, Enginering, Art, Mathematic) dan Integrasi Aspek “Art” Steam pada Pembelajaran Biologi SMA. Journal on Teacher Education, v. 4, n. 1, p. 190-201, 2022.

SANTANA, U. dos S; SEDANO, L. Práticas epistêmicas em classes multisseriadas: relatos de uma professora. In: XIII Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências – XIII ENPEC. Caldas Novas, Goiás, 2021. Disponível em: https://editorarealize.com.br/editora/anais/enpec/2021/TRABALHO_COMPLETO_EV155_MD1_SA105_ID1584_02082021094421.pdf. Acesso em: 10 ago. 2022.

SANTINI, J.; BLOOR, T.; SENSEVY, G. Modeling Conceptualization and Investigating Teaching Effectiveness. Sci & Educ, v. 27, p. 921-961, 2018. https://doi.org/10.1007/s11191-018-0016-6.

SANTOS, B. V. T.; LIMA, S. M. G. POE como possibilidade de desenvolvimento de práticas epistêmicas pelos licenciandos de Ciências/Química. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, p. 1-7, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9005/6760. Acesso em: 10 ago. 2022.

SASSERON, L. H.; DUSCHL, R. A. Ensino de ciências e as práticas epistêmicas: o papel do professor e o engajamento dos estudantes. Investigações em Ensino de Ciências, v. 21, n. 2, p. 52-67, 2016. https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2016v21n2p52 Acesso em: 21 mar. 2023.

SASSERON, L. H. Interações discursivas e argumentação em sala de aula: a construção de conclusões, evidências e raciocínios. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 22, 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/j/epec/a/HXZSm3b7mGsNbHtsv9WHvXv/?format=html. Acesso em: 11 ago. 2022.

SASSERON, L. H. Práticas constituintes de investigação planejada por estudantes em aula de ciências: análise de uma situação. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 23, 2021.

SILVA, A. da C. T. Estratégias enunciativas em salas de aula de química: contrastando professores de estilos diferentes. 2008. 477 f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2008. Disponível em: https://ri.ufs.br/handle/riufs/684. Acesso em: 3 nov. 2023.

SILVA, A. da C. T. Interações discursivas e práticas epistêmicas em salas de aula de ciências. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, v. 17, n. spe, p. 69-96, 2015. https://doi.org/10.1590/1983-2117201517s05.

SILVA, I. O.; ROSAB, J. E. B.; HARDOIMC, E. L.; GUARIM NETO, G. Educação Científica empregando o método STEAM e um makerspace a partir de uma aula-passeio. Lat. Am. J. Sci. Educ., v. 4, p. 1-9, out. 2017.

SILVA, M. B. e; GEROLIN, E. C.; TRIVELATO, S. L. F. A Importância da Autonomia dos Estudantes para a Ocorrência de Práticas Epistêmicas no Ensino por Investigação. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, v. 18, n. 3, p. 905-933, 2018. https://doi.org/10.28976/1984-2686rbpec2018183905.

SILVA, R. P.; BERTOLDO, T. A. T.; WARTHA, E. J. Padrões discursivos em rodas de conversa como estratégia de ensino. Amazônia: Revista de Educação em Ciências e Matemáticas, v. 17, n. 39, p. 108-128, 2021. http://dx.doi.org/10.18542/amazrecm.v17i39.10693.

SIMARRO, C.; COUSO, D. Engineering practices as a framework for STEM education: a proposal based on epistemic nuances. International Journal of STEM Education, v. 8, n. 53, 2021. https://doi-org.ez20.periodicos.capes.gov.br/10.1186/s40594-021-00310-2.

SOYSAL, Y. Middle School Science Teachers’ Discursive Purposes and Talk Moves in Supporting Students’ Experiments. Sci & Educ., v. 31, p. 739-785, 2022. https://doi.org/10.1007/s11191-021-00266-3.

TYTLER, R.; PRAIN, V.; HOBBS, L. Repensando os vínculos disciplinares na aprendizagem STEM interdisciplinar: um modelo temporal. Res Sci Educ., v. 51, p. 269-287, 2021. https://doi.org/10.1007/s11165-019-09872-2.

VIEIRA, R. M.; TENREIRO-VIEIRA, C. Estratégias de ensino/aprendizagem: O questionamento promotor do pensamento crítico. Lisboa: Editorial do Instituto Piaget, 2005.

VILLANUEVA, M. G. et al. A Conceituação e Desenvolvimento da Pesquisa de Epistemologia Prática em Ciência (PESS). Res Sci Educ., v. 49, p. 635-655, 2019. https://doi-org.ez20.periodicos.capes.gov.br/10.1007/s11165-017-9629-z.

Publicado

2024-06-21

Cómo citar

Jesus, D. S. de, & Wartha, E. J. (2024). LAS PRÁCTICAS EPISTÉMICAS Y EL ENFOQUE STEM/STEAM EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA. Revista Ciências & Ideias ISSN: 2176-1477, 15(1), e24152577. https://doi.org/10.22407/2176-1477/2024.v15.2577

Número

Sección

Artigos de Revisão