GLOSARIO SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE: APORTES DE UN PRODUCTO EDUCATIVO A LA FORMACIÓN DOCENTE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22407/2176-1477/2024.v15.2558

Palabras clave:

evaluación del aprendizaje; enseñanza de las ciencias; producto educativo; glosario

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar un Producto Educativo - PE resultante de una tesis de Doctorado Profesional, vinculado a la línea de investigación: Formación de profesores de enseñanza de ciencias. A partir de la pregunta orientadora de la investigación que buscó indagar cómo se ha evaluado el aprendizaje en las carreras de pregrado en química y física de una pertinente institución educativa federal, se encontró que existen prácticas conservadoras, debilidades en la formación docente e inconsistencias en los documentos institucionales. Ante este escenario, se desarrolló el Glosario científico-pedagógico de significados relacionados con la evaluación de los aprendizajes, en formato de libro electrónico, que contiene entradas relacionadas con la práctica pedagógica en materia de evaluación, con el objetivo de contribuir a la formación en el tema, mediante el impulso entre los docentes que imparten clases. carreras de ciencias naturales, la discusión, reflexión y aprendizaje sobre el tema, además de pretender constituir material didáctico para ser utilizado con los estudiantes de pregrado. El Glosario cuenta con un artefacto para complementarlo: el podcast Evaluando la evaluación, que se compone de episodios que abordan algunas entradas seleccionadas de la investigación.

Citas

LISBÔA, C. A. A. Ensino de ciências e prática pedagógica: A avaliação da aprendizagem no IFRJ. 2023.173f. Tese (Doutorado em ensino de ciências) - Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2023.

MOREIRA, M. C. A.; et al. Produtos educacionais de um curso de mestrado profissional em ensino de ciências. R. Bras. Ens. Ci. Tecnol., Ponta Grossa, v. 11, n. 3, p. 344-363, set./dez. 2018.

BLOOM, B. S. Manual de avaliação somativa e formativa do aprendizado escolar. São Paulo: Livraria Pioneira Editora, 1983.

BLOOM, B. S. Taxonomia de objetivos educacionais. Porto Alegre: Globo, 1972.

CHASSOT, A. Saberes Populares fazendo-se saberes escolares: uma alternativa para a alfabetização científica. In: Seminário de Pesquisa em Educação da Região Sul, 5., 2004, Curitiba. Anais... Curitiba, 2004.

COUTINHO, C. P. Metodologia de investigação em ciências sociais e humanas : teoria e prática. 2ª edição. Coimbra: Almedina, 2014.

D’ÁVILA, C.; FERREIRA, L. G. Saberes estruturantes da prática pedagógica professor um repertório para a sala de aula. In: Alda Junqueira Marin ... [et al.], (Org.) Didática saberes estruturantes e formação de professores. Bahia: 2018.

DELIZOICOV, D.; ANGOTTI, J.A.; PERNAMBUCO, M. M. Ensino de Ciências fundamentos e métodos. 4. Ed. São Paulo: Cortez, 2011.

DUTRA, R. L. S., et al. Avaliação formativa usando objetos de aprendizagem. CINTED UFRGS, v.06, n.1, p. 1-11, jul. 2008.

ESTEBAN, M. T. A avaliação no cotidiano escolar. 2.ed. Rio de Janeiro: DP&A, 2001.

FARIAS, M. S F.; MENDONÇA, A. P. Imagem elaborada no Grupo de Trabalho Produto Educacional da Área de Ensino da CAPES. Brasília, Set. 2019.

FERNANDES, C. O; FREITAS, L. C. Indagações sobre o currículo: Currículo e Avaliação. Ministério da Educação. Secretaria da Educação Básica, 2008.

FRANCO, M. A. R. S. Prática pedagógica e docência: um olhar a partir da epistemologia do conceito. Rev. bras. Estud. pedagog. (on-line), Brasília, v. 97, n. 247, p. 534-551, set./dez. 2016.

FREIRE, P. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. 43ª ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2014.

GIL, A. C. Como elaborar projetos e pesquisa. 3a ed. São Paulo: Atlas; 1995.

GLOSSÁRIO. IN: Michaelis on-line. 2023.Disponível em: https://michaelis.uol.com.br/modernoportugues/busca/portuguesbrasileiro/gloss%C3%A1rio/ Acesso em: 23/06/2023.

HOFFMANN. J. M. L. Avaliação Mediadora: uma prática em construção da pré-escola à Universidade. 27. Ed. Porto Alegre: Editora Mediação, 2003.

JORNAL EXTRA. Pandemia provoca aceleração do consumo de podcasts no Brasil, revela pesquisa. Disponível em: https://extra.globo.com/economia-e-financas/pandemia-provoca-aceleracao-do-consumo-de-podcasts-no-brasil-revela-pesquisa-25120095.html. Acesso em: 03/10/22.

LUCKESI, C. C. Avaliação da aprendizagem escolar: estudos e proposições. 19 ed. São Paulo: Cortez, 2008.

LUCKESI, C.C. Avaliação da aprendizagem: componente do ato pedagógico. 1ª ed. São Paulo: Cortez, 2019.

LUCKESI, Cipriano C. Avaliação da aprendizagem na escola: reelaborando conceitos e recriando a prática. Salvador: Malabares Comunicação e Eventos, 2003.

NÓVOA, A. Formação de professores e profissão professor. In: NÓVOA, A. (Org.). Os professores e sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1992.

PERRENOUD, P. A avaliação entre duas lógicas. In: Avaliação: da excelência à regulação das aprendizagens. Porto Alegre: Artes Médicas Sul, 2000.

RESULTADOS DIGITAIS. Podcast: O que é e como fazer. [2022]. Disponível em: https://resultadosdigitais.com.br/marketing/como-criar-um-podcast. Acesso em: 03/10/22.

RISCO. In: DICIO, Dicionário Online de Português. Porto: 7Graus, 2020. Disponível em: <https://www.dicio.com.br/risco/>. Acesso em: 27/07/2020.

RIZZATTI, I. M. et al. Os produtos e processos educacionais dos programas de pós-graduação profissionais: proposições de um grupo de colaboradores. ACTIO, Curitiba, v. 5, n. 2, p. 1-17, mai./ago. 2020.

RÔÇAS, G.; et al. Do embate à construção do conhecimento: a importância do debate científico. Ciênc. educ. (Bauru), v. 24, n. 1, p. 3-7, 2018. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1516- 73132018000100003&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 04 jun. 2022.

VASCONCELLOS, C. S. Avaliação: Concepção Dialética-Libertadora do Processo de Avaliação Escolar. 14.ed. São Paulo: Libertad, 2000.

VASCONCELOS, M.L.M.C; BRITO, R.H.P. Conceito de Educação em Paulo Freire. Editora Vozes, 5ª ed., 2011.

VENTURA, M.M. O Estudo de Caso como Modalidade de Pesquisa Pedagogia Médica. Rev SOCERJ, setembro/outubro p. 383-386. 2007.

Publicado

2024-06-21

Cómo citar

Lisbôa, C. do C. A., & Moreira, M. C. do A. (2024). GLOSARIO SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE: APORTES DE UN PRODUCTO EDUCATIVO A LA FORMACIÓN DOCENTE. Revista Ciências & Ideias ISSN: 2176-1477, 15(1), e24152558. https://doi.org/10.22407/2176-1477/2024.v15.2558

Número

Sección

Produto Educacional