ACTOS CURRICULARES SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS: UNA EXPERIENCIA FREIREANA Y CIBERCULTURAL EN GOOGLE JAMBOARD

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22407/2176-1477/2024.v15.2571

Palabras clave:

derechos sexuales y reproductivos, Paulo Freire, ciberinvestigación-formación, Google Jamboard

Resumen

En este artículo narramos una cocreación freireana y cibercultural realizada en Google Jamboard con estudiantes de secundaria matriculados en una escuela pública. La actividad es resultado de una investigación doctoral que investigó el entramado de conocimientos sobre derechos sexuales y reproductivos en la vida escolar cotidiana. El currículo en acto se forjó en redes de conversaciones establecidas por practicantes fuera de la escuela, en actividades presenciales guiadas por el docente-investigador que imparte el componente curricular de Biología y en prácticas educativas asincrónicas involucradas con los supuestos de educación en línea, como autoría, interactividad y colaboración. El alcance teórico-metodológico de este trabajo se sustenta en la concepción freiriana de educación e investigación-formación en la cibercultura, en diálogo con la teoría feminista interseccional. Los dispositivos utilizados fueron el cuaderno de campo, que permitió registrar las observaciones y narrativas de los practicantes y la hoja de guión que apoyó la mediación de la producción de datos. Considerando la legislación actual que garantiza el derecho a la educación sexual y la salud reproductiva y el legado de Paulo Freire a favor de la Educación en Derechos Humanos, las prácticas educativas que facilitamos permitieron a los profesionales producir colectivamente material para el aprendizaje y la enseñanza de temas relacionados con la reproducción humana y la prevención del embarazo y las infecciones de transmisión sexual, como el VIH/Sida, a partir del nuevo significado de la propuesta curricular oficial de la red educativa.

Biografía del autor/a

Janaína Rodrigues de Freitas Machado Eduardo, Secretaria de Estado de Educação do Rio de Janeiro

Sou professora de Biologia em dois colégios públicos em Volta Redonda/RJ nos quais ocupo o cargo de Prof. Doc. I no quadro efetivo da Secretaria de Estado de Educação do Rio de Janeiro. Estou cursando o doutorado no Programa de Pós-graduação em Educação, Contextos Contemporâneos e Demandas Populares na Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro - UFRRJ. Concluí em 2018, o Mestrado Profissional em Ensino em Ciências da Saúde e do Meio Ambiente no Centro Universitário de Volta Redonda - UniFOA. Tenho Especialização em Ensino de Ciências e Matemática pelo Instituto de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro - IFRJ (2014), Graduação em Pedagogia pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro - UNIRIO (2014) e Graduação em Ciências Biológicas pela Universidade Federal do Rio de Janeiro - UFRJ (2008). Atualmente, sou membra do Grupo de pesquisa Docência e Cibercultura - GPDoc e pesquisadora no Grupo de pesquisa FRECON - Estudos Freireanos Contemporâneos e Currículo com atuação na linha de pesquisa Estudos Freireanos, Decolonialidade e Interseccionalidade. Meu ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9297-1263

Edméa Santos, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro

Professora Titular-Livre da Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ). Bolsista PQ do CNPQ. Cientista do Nosso Estado pela FAPERJ. Atua no Instituto de Educação e no Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGEDUC) . Foi professora Associada da Faculdade de Educação da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), atuando na Graduação e no Programa de Pós-Graduação em Educação (PROPED/UERJ). Editora-chefe da Revista Docência e Cibercultura (Proped/UERJ), link: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/re-doc. Editora gerente da Revista RIAE, Revista Interdisciplinar Artes de Educar. Líder do GPDOC - Grupo de Pesquisa Docência e Cibercultura. Visiting Scholar at Ohio - Ohio State University , College Education (2023). Membro do Observatório FORMACCE, Membro do Laboratório de Imagem da UERJ. Foi Membro do Conselho Científico da Anped (2021-2023). Foi Coordenadora do GT 16 - "Educação e Comunicação" da ANPED - Associação Brasileira de Pesquisa em Educação> (2017-2021). Parecerista ad hoc da Anped, aFoi vice-presidente da ABCIBER - Associação Brasileira de Pesquisadores em Cibercultura (2017-2019), onde atua como Membro do CCD - Conselho Científico Diretor. Professora da disciplina Informática na Educação no curso de Pedagogia a Distância UERJ/CEDERJ. Pedagoga pela UCSAL, mestre e doutora em Educação pela Universidade Federal da Bahia -UFBA. Pós-doutora em e-learning e EAD pela Universidade Aberta de Portugal - UAB-PT, onde colabora esporadicamente no MPEL - Mestrado em Pedagogia do e-Learning . Atua na formação inicial e continuada de professores e pesquisadores. Áreas de atuação: "Educação e Cibercultura, Pesquisa e Práticas Pedagógicas, Formação de Professores, Didática, Currículos: teorias, práticas e políticas, Informática na Educação, Educação Online , EAD.

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Publicado

2024-06-07

Cómo citar

Eduardo, J. R. de F. M., & Santos, E. (2024). ACTOS CURRICULARES SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS: UNA EXPERIENCIA FREIREANA Y CIBERCULTURAL EN GOOGLE JAMBOARD. Revista Ciências & Ideias ISSN: 2176-1477, 15(1), e24152571. https://doi.org/10.22407/2176-1477/2024.v15.2571

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