APRENDER ENSEÑANDO COMO ESTRATEGIA DOCENTE PARA ABORDAR CONCEPTOS DE FÍSICA TÉRMICA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22407/2176-1477/2024.v15.2513

Palabras clave:

Aprender enseñando; Vygotsky; Enseñanza de Física; Termología; Siguiente enseñanza

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar el estudio de validación de un producto educativo asociado a una secuencia didáctica para el estudio de la Física Térmica, sustentado en el Learning by Teaching y la Teoría Histórico-Cultural de Vygotsky. La reflexión problematizada en el estudio está asociada al poco énfasis que le dan las estrategias de enseñanza a la posibilidad de que el estudiante pueda aprender desde el momento en que enseña. Para ello, se organizó una secuencia didáctica enfatizando los procesos de aprendizaje mediante la enseñanza y la interacción social, produciendo material de apoyo para profesores de Física de secundaria. La investigación desarrollada aborda la evaluación de este material por parte de un grupo de docentes que se desempeñan en la materia y en el nivel educativo mencionado. Como resultado, el estudio resalta la factibilidad didáctica del material y su respectiva secuencia didáctica, así como su potencial en la búsqueda de promover un ambiente propicio para el aprendizaje.

Biografía del autor/a

Jean Carlos Nicolodi, Universidade de Passo Fundo

Graduado em Física- Licenciatura, Mestre em Ensino de Ciências e Matemática e doutorando em Educação, ambos pela Universidade de Passo Fundo, RS. Bolsista Capes

Cleci Teresinha Werner da Rosa, Universidade de Passo Fundo

Doutora em Educação Científica e Tecnológica pela Universidade Federal de Santa Catarina. Pós-doutorado na Universidad de Burgos – Espanha; Docente permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação; Docente permanente do Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática; Professora do Curso de Física-L; Universidade de Passo Fundo, Passo Fundo, RS.

Luiz Marcelo Darroz, Universidade de Passo Fundo

Doutor em Educação em Ciências (UFRGS); Mestre em Ensino de Física (UFRGS); Licenciatura em Matemática (UPF); Licenciatura em Física (UFSM); Docente permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação; Docente permanente do Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática; Professor do Curso de Física-L; Universidade de Passo Fundo, RS.

Citas

ÁLVARES, Flor; RODRÍGUEZ-PEREZ, Jose R.; SANZ-ABLANEDO, Enoc; FERNÁNDEZ-MARTÍNEZ, Marta. Aprender Enseñando: Elaboración de Materiales Didácticos que facilitan el Aprendizaje Autónomo. Formación Universitaria, v. 1 n. 6, p. 19-28, 2008.

ABREU, José Ricardo Pinto de. Contexto Atual do Ensino Médico: Metodologias Tradicionais e Ativas - Necessidades Pedagógicas dos Professores e da Estrutura das Escolas. 2011. 105 f. Dissertação (Programa de Pós-Graduação em Ciências da Saúde) - Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Porto Alegre, 2009.

CARBERRY, Adam R.; OHLAND, Matthew W. A Review of Learning-by-Teaching for Engineering Educators. Advances in Engineering Education, V. 3, n. 2, 2012.

COSTA, Joabio Alekson Cortez; OLIVEIRA, Júlia Diniz de; DANTAS, Denis Rodrigues. Metodologias ativas e suas contribuições no processo de ensino-aprendizagem. In: Série Educar: Prática Docente. Belo Horizonte: Poisson, v. 40, 2020. cap. 1. p. 8-14.

DIESEL, Aline; BALDEZ, Alda Leila Santos; MARTINS, Silvana Neumann. Os princípios das metodologias ativas de ensino: uma abordagem teórica. Revista Thema, Pelotas, v. 14, n. 1, p. 268–288, 2017.

DUARTE, Rosália. Entrevistas em pesquisas qualitativas. Educar em Revista, v. 20, n.24, p. 213-225, 2004.

DURAN, David. Learning-by-teaching. Evidence and implications as a pedagogical mechanism. Innovations in education and teaching international, v. 54, n. 5, p. 476–484, 2016.

FIORELLA, Logan; MAYER, Richard E. Role of expectations and explanations in learning by teaching. Contemporary educational psychology. Santa Barbara, United States, v. 39, p. 75–85, 2014.

GIL, Antônio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. São Paulo: Atlas, 1987.

KORNER, Marianne; HOPF, Martin. Cross-Age Peer Tutoring in Physics: Tutors, Tutees, and Achievement in Electricity. International Journal of Science and Mathematics Education, 2014.

MADEIRA, Miguel Carlos. Situações em que a aula expositiva ganha eficácia. In: EDUCERE – CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO, 12., 2015. Anais. Curitiba: PUCPR, 2015. p. 36015-36029.

MESQUITA, Silvana Soares de Araujo; LEIS, Isabel Alice Oswaldo Monteiro. O Cenário do Ensino Médio no Brasil. Ensaio: aval. pol. públ. Educ., Rio de Janeiro, v.23, n. 89, p. 821-842, out./dez. 2015.

MINAYO, Maria Cecília de Souza (Org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 21 ed. Petrópolis: Vozes, 2002.

MOREIRA, Marco A. Teorias de aprendizagem. 2 ed. São Paulo: E.P.U., 2015.

MUIS, Krista R.; PSARADELLIS, Cynthia; CHEVRIER, Marianne; DI LEO, Ivana; LAJOIE, Susanne P. Learning by Preparing to Teach: Fostering Self-Regulatory Processes and Achievement During Complex Mathematics Problem Solving. Journal of Educational Psychology, v. 108, n. 4, p. 474–492, 2016.

RUIZ-GALLARDO, José-Reyes; REAVEY, Duncan. Learning Science Concepts by Teaching Peers in a Cooperative Environment: A Longitudinal Study of Preservice Teachers. Journal of the Learning Sciences, v. 28, 2019, n. 1, p. 73-107, 2018.

SOUZA, Solange J. Infância e Linguagem: Bakhtin, Vygotsky e Benjamin. Campinas, São Paulo: Papirus, 1994.

THIOLLENT, Michel. Metodologia da pesquisa-ação. São Paulo: Cortez, 1985.

VYGOTSKY, Lev S. Pensamento e linguagem. Edição eletrônica: Ed. Ridendo Castigat Mores, 2001.

Publicado

2024-05-22

Cómo citar

Nicolodi, J. C., Rosa, C. T. W. da, & Darroz, L. M. (2024). APRENDER ENSEÑANDO COMO ESTRATEGIA DOCENTE PARA ABORDAR CONCEPTOS DE FÍSICA TÉRMICA. Revista Ciências & Ideias ISSN: 2176-1477, 15(1), e24152513. https://doi.org/10.22407/2176-1477/2024.v15.2513

Número

Sección

Produto Educacional

Artículos más leídos del mismo autor/a