CONOCIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DEL BNCC DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN FORMACIÓN CONTINUA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22407/2176-1477/2024.v15.2542

Palabras clave:

Formación docente continua; Recontextualización curricular; Base Curricular Nacional Común

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo analizar el conocimiento de los docentes en educación continua sobre la Base Curricular Común Nacional (BNCC). La investigación presenta un enfoque cualitativo, con la tipología de investigación basada en los supuestos de un estudio de caso. El instrumento de recolección de datos fue un cuestionario con siete preguntas abiertas sobre el BNCC, explorando las concepciones de 22 docentes en educación continua que actúan en la Educación Básica. Para esta investigación, se analizaron las respuestas de los docentes a siete preguntas abiertas que involucran educación, tiempo de formación y objetivos del BNCC. A través del Análisis Textual Discursivo (ATD) de las respuestas de las comprensiones de los docentes sobre el objetivo del BNCC, identificamos un total de 26 Unidades de Significado (US) distintas distribuidas en cuatro categorías: - Aprendizaje (cinco US); - Propuestas Pedagógicas (trece US); - Competencias y Habilidades (cuatro US); - Conocimiento (cuatro US). Del análisis se pudo evidenciar que la mayoría de los participantes atribuyó un carácter prescriptivo al BNCC. De esta manera, entendemos la relevancia de la recontextualización curricular, que va más allá del currículo prescrito, ya que ayuda a replantear conceptos vinculados a la cultura local de las asignaturas de la escuela.  

Biografía del autor/a

Angélica Maria de Gasperi, Universidade Federal da Fronteira Sul

Mestranda no Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências (PPGEC) da Universidade Federal da Fronteira Sul (UFFS), Cerro Largo, Rio Grande do Sul- Brasil, Bolsista Institucional (UFFS), possui Licenciatura em Matemática pelo Instituto Federal Farroupilha (IFFar/2022), Santa Rosa, Rio Grande do Sul - Brasil. angelicamariagasperi@gmail.com, Lattes: http://lattes.cnpq.br/9489762720899376 

Rúbia Emmel, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Farroupilha

Doutora em Educação nas Ciências (UNIJUÍ), professora de Ensino Básico, Técnico e Tecnológico no Instituto Federal Farroupilha (IFFar), Santa Rosa, Rio Grande do Sul, Brasil, professora do quadro permanente no Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências (PPGEC/UFFS), Cerro Largo, Rio Grande do Sul- Brasil, rubia.emmel@iffarroupilha.edu.br, Lattes: http://lattes.cnpq.br/0571152072006961

Citas

ACOSTA, Javier Marrero. O currículo interpretado: o que as escolas, os professores e as professoras ensinam? In: SACRISTÁN; José Gimeno (Org.); SALVATERRA, Alexandre (Trad.). Saberes e incertezas sobre o currículo, Porto Alegre: Penso, 2013, p. 188- 208.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Curricular Comum. Brasília: MEC, 2017.

COSTA, Sinara Almeida da; TAPAJÓS, Jéssica Alves; SANTOS, Célia Maria Guimarães. Aprendizagem da criança: relação entre a BNCC e a Teoria Histórico Cultural. Educação em Revista, Marília, v. 21, n. 2, p. 9-20, 2020.

CURY, Carlos Roberto Jamil; REIS, Magali; ZANARDI, Teodoro Adriano Costa. Base Nacional Comum Curricular: dilemas e perspectivas. São Paulo: Cortez, 2018.

GERALDI, Corinta Maria Grisolia. Currículo em ação: buscando a compreensão do cotidiano da escola básica. Pro-posições, Campinas, v. 5, n. 3, p. 111-132, nov. 1994.

HECK, Miriam Ferrazza. Considerações sobre a Base Nacional Comum Curricular (BNCC) e as unidades de conhecimento matemático. Revista Eletrônica Científica Ensino Interdisciplinar, Mossoró, v. 5, n. 13, p. 56-70, fev. 2019.

KIEL, Cristiane Aparecida; SILVEIRA, Rosemari Monteiro Castilho Foggiatto. O Ensino de Ciências com enfoque Ciência, Tecnologia e Sociedade e a Base Nacional Comum Curricular: o que sabem os professores do Ensino Fundamental Anos Iniciais? Revista Ciências & Ideias, v. 10, n. 3, p. 129-145, set./dez. 2019.

LOPES, Alice Casimiro. Apostando na produção contextual do currículo. In: AGUIAR, M. A. S. DOURADO, L. F. (Org.). A BNCC na contramão do PNE 2014-2024: avaliação e perspectivas. [Livro Eletrônico]. Recife: ANPAE, 2018, p 23-27.

LOPES, A. R. C. Conhecimento escolar: ciência e cotidiano. Rio de Janeiro: EdUERJ, 1999.

LOPES, Alice Casimiro. Políticas de integração curricular. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2008.

LOPES, Alice Casimiro; MACEDO, Elizabeth. Teorias de Currículo. São Paulo: Cortez, 2011.

LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli E. D. A. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 2001.

MACEDO, Elizabeth. “A base é a base”. E o currículo o que é? In: AGUIAR, M. A. S. DOURADO, L. F. (Org.). A BNCC na contramão do PNE 2014-2024: avaliação e perspectivas. [Livro Eletrônico]. Recife: ANPAE, 2018, p 28-33.

MACEDO, Elizabeth. Currículo como espaço-tempo de fronteira cultural. Revista Brasileira de Educação, São Paulo, v. 11, n. 32, p. 285-296, maio/ago. 2006.

MACEDO, Elizabeth. Fazendo a Base virar realidade: competências e o germe da comparação. Revista Retratos da Escola, Brasília, v. 13, n. 25, jan./mai. p. 39-58, 2019.

MARIANI, Vanessa de Cassia Pistóia; SEPEL, Lenira Maria Nunes. Uma proposta de formação continuada colaborativa na área de Ciências da Natureza. Vivências, v. 17, n. 32, p. 85-99, 2020.

MEDEIROS, Priscila do Vale Silva. A BNCC na sala de aula: perspectivas docentes. In: Anais... VI Congresso Nacional de Educação - VI CONEDU, Campina Grande: Realize Editora, 2019. Disponível em: https://editorarealize.com.br/artigo/visualizar/58083 Acesso em 23 de jul. 2023.

MELLO, Ana Paula; SILVA, Sérgio. Ensaio sobre uma prática educativa instituinte: a escola como lugar de produção cultural. RevistAleph, Niterói, Número Especial, p. 56-75, 2019.

MORAES, Roque; GALIAZZI, Maria do Carmo. Análise textual discursiva: processo reconstrutivo de múltiplas faces. Ciência e Educação, Bauru, v. 12, n. 1, p. 117-128, 2006.

SANTOS, Reginaldo dos; FIGUEREDO, Francisco Alex Oliveira; PARRY, Maurício Möller. O ensino de Botânica no contexto das escolas públicas de Altamira-PA: um estudo sobre dificuldades e possibilidades. REnCiMa, São Paulo, v. 12, n. 1, p. 1-25, jan./mar. 2021.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. 13. ed. Petrópolis: Vozes, 2012.

VEIGA, Ilma Passos Alencastro. Projeto Político-Pedagógico da Escola: uma construção possível. 2. ed. Campinas: Papirus, 1998.

VEIGA, Ilma Passos Alencastro. Projeto Político-Pedagógico e gestão democrática novos marcos para a educação de qualidade. Revista Retratos da Escola, Brasília, v. 3, n. 4, p. 163-171, jan./jun. 2009.

Publicado

2024-08-05

Cómo citar

Gasperi, A. M. de, & Emmel, R. (2024). CONOCIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DEL BNCC DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN FORMACIÓN CONTINUA. Revista Ciências & Ideias ISSN: 2176-1477, 15(1), e24152542. https://doi.org/10.22407/2176-1477/2024.v15.2542

Número

Sección

Artigos Científicos