EL LENGUAJE EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: UN ANALISIS EN LOS DOCUMENTOS OFICIALES DE BRASIL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22407/2176-1477/2024.v15.2400

Palabras clave:

Políticas Públicas Educativas, Enseñanza de las ciencias, Interdisciplinariedad, Idioma, El conocimiento científico

Resumen

Este texto tiene como punto de partida la comprensión de que en la enseñanza de las Ciencias, las actividades interdisciplinarias, que involucran el lenguaje y el conocimiento científico, son importantes para el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes en estas dos áreas del conocimiento: Lenguajes y Ciencias Naturales. Por lo tanto, en este trabajo, el objetivo de la investigación es analizar cómo la legislación educativa brasileña puede contribuir a la enseñanza interdisciplinaria en las clases de Ciencias, involucrando el lenguaje y el conocimiento científico, en los primeros años de la Escuela Primaria. En este sentido, a lo largo del texto buscamos responder al siguiente problema: ¿Cómo están presentes las prácticas lingüísticas en la enseñanza de las Ciencias, a partir de un análisis de documentos oficiales de educación brasileños? Dicho esto, en cuanto a la metodología adoptada en la investigación, este estudio presenta un enfoque cualitativo y se clasifica como investigación bibliográfica y documental; Además, en los análisis realizados se utilizaron técnicas de Análisis Textual Discursivo. Por lo tanto, los resultados del estudio apuntan a comprender que los documentos que componen la legislación educativa brasileña, relacionados con el currículo y los libros de texto, presentan debilidades en lo que respecta a la interdisciplinariedad en la enseñanza de las Ciencias; al mismo tiempo, este trabajo ha destacado el Cuaderno Pnaic de Ciencias Naturales, como un material muy rico para las discusiones teóricas y metodológicas sobre la interdisciplinariedad en la enseñanza de las Ciencias, involucrando el lenguaje y el conocimiento científico, en los primeros años.

Biografía del autor/a

Tamiris de Almeida Silva, Universidade Federal de Alagoas

Doutoranda em Educação pela Universidade Federal de Alagoas (UFAL), sendo integrante do Grupo de Pesquisa Formação de Professores e Ensino de Ciências (GPFPEC). Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Estadual de Alagoas (UNEAL) e mestrado em Ensino de Ciências e Matemática, subárea de concentração Pedagogia, pela UFAL. Atualmente, é professora efetiva na Secretaria Municipal de Educação de Arapiraca/AL, atuando como docente nos anos iniciais do Ensino Fundamental.

Luciana Sedano, Universidade Estadual de Santa Cruz

Possui graduação em Pedagogia pela Universidade de São Paulo (USP), mestrado e doutorado em Educação pela Universidade de São Paulo (USP). Possui experiência na docência da Educação Infantil e anos iniciais do Ensino Fundamental. Possui experiência também na docência em Educação de Jovens e Adultos e em Coordenação Pedagógica do Ensino Fundamental e Médio. Atua em diferentes projetos de formação de professores. Professora de cursos de especialização em ensino de ciências, educação infantil e anos iniciais do Ensino Fundamental. Foi membro do Conselho Editorial da Editus - Editora da UESC. Pesquisadora Associada à Associação Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências (ABRAPEC) e à Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação (ANPED). Atualmente é Professora Titular do Departamento de Ciências da Educação da Universidade Estadual de Santa Cruz (UESC/BA), Docente Permanente do Programa de Mestrado Profissional em Educação: Formação de Professores da Educação Básica (PPGE), onde cumpriu a vice coordenação do Colegiado do Programa; e do Programa de Mestrado Acadêmico em Educação em Ciências e Matemática (PPGECM). Pesquisa principalmente nas seguintes áreas temáticas: didática; organização da prática pedagógica, ensino de Ciências, ensino por investigação e formação de professores.

Elton Casado Fireman, Universidade Federal de Alagoas

Possui graduação em Física Bacharelado pela Universidade Federal de Alagoas (1995), mestrado em Física da Matéria Condensada pela Universidade Federal de Alagoas (1997) e doutorado em Física pela Universidade Federal de São Carlos (2002). Atualmente é professor titular da Universidade Federal de Alagoas. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Métodos e Técnicas de Ensino, atuando principalmente nos seguintes temas: formação de professores, ensino de ciências, anos iniciais, educação matemática e alfabetização científica.

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Publicado

2024-06-05

Cómo citar

Silva, T. de A., Sedano, L., & Fireman, E. C. (2024). EL LENGUAJE EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: UN ANALISIS EN LOS DOCUMENTOS OFICIALES DE BRASIL. Revista Ciências & Ideias ISSN: 2176-1477, 15(1), e24152400. https://doi.org/10.22407/2176-1477/2024.v15.2400

Número

Sección

Artigos Científicos