DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL CON ESTUDIANTES AUTISTAS: UNA EXPERIENCIA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ENSEÑANZA EXPLORATORIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22407/2176-1477/2024.v15.2447

Palabras clave:

Educación especial, Enseñanza de Matemáticas, Pensamiento Computacional

Resumen

Los estudiantes diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA) presentan características peculiares relacionadas con el desarrollo de la comunicación social y conductas repetitivas con intereses restringidos. Es necesario prestar especial atención a los procesos de enseñanza y aprendizaje con estos estudiantes, especialmente en lo relacionado con los aprendizajes esenciales, de acuerdo con las directrices curriculares vigentes. En este sentido, el Pensamiento Computacional (PC) se entiende como una capacidad a desarrollar. Con esta perspectiva, la investigación buscó responder a la pregunta: ¿qué aportes aporta un enfoque basado en la enseñanza exploratoria al desarrollo del Pensamiento Computacional con estudiantes con TEA? Así, se planteó el desarrollo de una experiencia docente con dos estudiantes con TEA moderado. Se aceptó una investigación de carácter cualitativo e interpretativo, en la que la recolección de datos implicó la grabación de audio, la producción escrita y la creación de un diario de campo. Los datos fueron analizados según los preceptos del Análisis de Contenido, y los resultados indican que las acciones de los participantes en la tarea exploratoria propuesta contribuyeron al desarrollo del PC, mostrando correlación especialmente con dos de sus pilares, a saber, el Reconocimiento de Patrones y la Abstracción.

Biografía del autor/a

Joyce Jaquelinne Caetano, Universidade Estadual do Centro-Oeste -UNICENTRO-PR

Graduada em Matemática pela Faculdade Estadual de Filosofia Ciências e Letras de Paranaguá (1993), mestrado em Educação pela Universidade Federal do Paraná (1998) e doutorado em Educação (Currículo) pela PUC/SP (2004). Atualmente é professora do Departamento de Matemática e do Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática da Universidade Estadual do Centro-Oeste (PR). Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Currículo e Avaliação Educacional, atuando principalmente nos seguintes temas: ensino, avaliação, formação de professores, educação matemática.

Márcio André Martins, Universidade Estadual do Centro-Oeste-UNICENTRO-PR

Possui formação em Licenciatura em Matemática pela Universidade Estadual de Ponta Grossa, Mestrado em Métodos Numéricos e Doutorado em Engenharia pela Universidade Federal do Paraná, e Pós-Doutorado em Educação pela Universidade de Lisboa, PT. É Professor Associado da Universidade Estadual do Centro-Oeste, UNICENTRO-PR, no Departamento de Matemática (DEMAT) e coordena o Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências Naturais e Matemática (PPGEN) (Mestrado). É revisor da Revista Quadrante (Revista de Investigação em Educação Matemática) (Portugal). Tem experiência em Ensino de Matemática e Matemática Aplicada, atuando principalmente nos seguintes temas: Raciocínio Matemático, Ensino Exploratório, Tendências Metodológicas em Educação Matemática, e, Análise e Verificação Numérica.

Ana Aparecida de Oliveira Machado Barby, Universidade Estadual do Centro-Oeste -UNICENTRO-PR

possui graduação em História pela Universidade Estadual do Centro-Oeste (1992), graduação em Pedagogia pela Universidade Estadual do Centro-Oeste (1996) e mestrado em Educação pela Universidade Federal do Paraná (2005). Doutorado em Educação pela UFPR (2013). Atualmente é professora Adjunto A do Departamento de Pedagogia da Universidade Estadual do Centro-Oeste. Tem experiência e desenvolve pesquisas na área de Educação Especial e Inclusiva, atuando principalmente nos seguintes temas: formação de professores na educação especial e inclusiva, adaptação curricular, Comunicação Alternativa e Ampliada, educação especial e inclusiva, redes de apoio, Síndrome de Down.

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Publicado

2024-01-31

Cómo citar

Guimarães, P. M., Caetano, J. J., Martins, M. A., & Barby, A. A. de O. M. (2024). DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL CON ESTUDIANTES AUTISTAS: UNA EXPERIENCIA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ENSEÑANZA EXPLORATORIA. Revista Ciências & Ideias ISSN: 2176-1477, 15(1), e24152447. https://doi.org/10.22407/2176-1477/2024.v15.2447

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