DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL CON ESTUDIANTES AUTISTAS: UNA EXPERIENCIA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ENSEÑANZA EXPLORATORIA
DOI:
https://doi.org/10.22407/2176-1477/2024.v15.2447Palabras clave:
Educación especial, Enseñanza de Matemáticas, Pensamiento ComputacionalResumen
Los estudiantes diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA) presentan características peculiares relacionadas con el desarrollo de la comunicación social y conductas repetitivas con intereses restringidos. Es necesario prestar especial atención a los procesos de enseñanza y aprendizaje con estos estudiantes, especialmente en lo relacionado con los aprendizajes esenciales, de acuerdo con las directrices curriculares vigentes. En este sentido, el Pensamiento Computacional (PC) se entiende como una capacidad a desarrollar. Con esta perspectiva, la investigación buscó responder a la pregunta: ¿qué aportes aporta un enfoque basado en la enseñanza exploratoria al desarrollo del Pensamiento Computacional con estudiantes con TEA? Así, se planteó el desarrollo de una experiencia docente con dos estudiantes con TEA moderado. Se aceptó una investigación de carácter cualitativo e interpretativo, en la que la recolección de datos implicó la grabación de audio, la producción escrita y la creación de un diario de campo. Los datos fueron analizados según los preceptos del Análisis de Contenido, y los resultados indican que las acciones de los participantes en la tarea exploratoria propuesta contribuyeron al desarrollo del PC, mostrando correlación especialmente con dos de sus pilares, a saber, el Reconocimiento de Patrones y la Abstracción.
Citas
ALMEIDA, R. M. F. O papel das tecnologias na aprendizagem da matemática em alunos com Síndrome de Asperger – estudo de caso. 2012. 131 f. Universidade Nova de Lisboa, Faculdade de Ciências e Tecnologia, Lisboa, Portugal, 2012.
AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (APA). Manual diagnóstico e estatístico de transtornos mentais – DSM-5. 5. ed. Porto Alegre: Artmed Editora Ltda, 2014.
ARAUJO, A. C; NETO, F. L., A Nova Classificação Americana Para os Transtornos Mentais – o DSM-5, Rev. Bras. de Ter. Comp. Cogn., 2014
BARON-COHEN, S. Leo Kanner, Hans Asperger, and the discovery of autism. The Lancet, 386(10001), 1329–1330, 2015
BARCELOS, T. et al. Formação online para o desenvolvimento do Pensamento Computacional em professores de Matemática, V Congresso Brasileiro de Informática na Educação, Anais dos Workshops do V Congresso Brasileiro de Informática na Educação, 2016
BELO, P. A. P et al. Reflexos da relação professor-aluno para a aprendizagem no contexto formal de ensino, Rev. Pemo, Fortaleza, v. 3, n. 2, e323880, 2021
BBC LEARNING, B. What is computational thinking?, 2021. Disponível em: . Acesso em: 09/10/2021.
BOETTGER, A. R. S; LOURENÇO, A. C.; CAPELLINI, Vera Lucia Messias Fialho. O professor da Educação Especial e o processo de ensino-aprendizagem de alunos com autismo. Revista Educação Especial. v. 26. n. 46. p. 385-400. maio/ago. Santa Maria. 2013
BRACKMANN, C. P. Desenvolvimento do pensamento computacional através de atividades desplugadas na educação básica. Tese (Doutorado) – Programa de Pós-Graduação em Informática na Educação, Centro de Estudos Interdisciplinares em Novas Tecnologias na Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2017
BRACKMANN, C. P., BOUCINHA, R. M., ROMÁN-GONZÁLEZ, M., BARONE, D. & CASALI, A. Pensamento Computacional Desplugado: Ensino e Avaliação na Educação Primária da Espanha. In: Anais dos Workshops do VI Congresso Brasileiro de Informática na Educação, Recife, 2017.
BRASIL, LDB: Lei de diretrizes e bases da educação nacional. – 2. ed. – Brasília: Senado Federal, Coordenação de Edições Técnicas, 2018
BRASIL, Ministério da Educação. Decreto nº 6.571 de 17 de setembro de 2008, Diretrizes Operacionais para o atendimento educacional especializado na Educação Básica, modalidade Educação Especial, Brasília: MEC, 2008.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNC C_20dez_site.pdf. Acesso em: 12 de maio de 2020.
BUNDY, A. Computational Thinking is Pervasive. Journal of Scientific and Practical Computing, v. 1, p. 67–69, 2007
CARVALHO, M. P.; SOUZA, L. S.; CARVALHO, J. A. Síndrome de Asperger: considerações sobre espectro do autismo. Revista Científica do ITPAC, Araguaína, v.7, n.2, Pub.5, Abril 2014
CIEB, Centro de Inovação para a Educação Brasileira. Currículo de Referência em Tecnologia e Educação. Disponível em: <http://curriculo.cieb.net.br/>. Acesso em: 22 de fev 2020.
CSTA/ISTEA. Computational Thinking: leadership toolkit., 2011. Disponível em: acesso em: 09/10/2021
CUNHA, Eugênio. Psicopedagogia e Práticas Educativas na Família e na Escola, WAK editora, 7ª edição – Rio de Janeiro, 2017
DELABONA, S. C. A mediação do professor e a aprendizagem de geometria plana por aluno com transtorno do espectro autista (síndrome de Asperger) em um laboratório de matemática escolar. Dissertação de Mestrado. Universidade Federal de Goiás - Programa de Pós-Graduação em Ensino na Educação Básica do Centro de Ensino e Pesquisa Aplicada à Educação, 2016.
GENÚ, Marta Soares. A abordagem da ação crítica e a epistemologia da práxis pedagógica, Educação & Formação, Fortaleza, v. 3, n. 9, p. 55-70, set./dez. 2018.
KLIN, A. Autismo e síndrome de Asperger: uma visão geral. Revista Brasileira de Psiquiatria, v. 28, n. 1, p. 3-11, 2006.
KURSHAN, B. Thawing from a Long Winter in Computer Science Education. Forbes, p. 2, fev. 2016.
MARTINS, M.; PEREIRA, J. M.; PONTE, J. P. Os Desafios da Abordagem Exploratória no Ensino da Matemática: aprendizagens de duas futuras professoras através do estudo de aula. Bolema, Rio Claro (SP), v. 35, n. 69, p. 343-364, abr. 2021
MCMASTER, K.; RAGUE, B.; ANDERSON, N. Integrating Mathematical Thinking, Abstract Thinking, and Computational Thinking. 40th ASEE/IEEE Frontiers in Education Conference, out. 2010. Acesso em: 09/10/2021
NUNES, D. J. Ciência da Computação na Educação Básica. ADUFRGS - Sindical, 6. jun. 2011 disponível em: 09/10/2021
ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS PARA A EDUCAÇÃO, A CIÊNCIA E A CULTURA. Marco de Ação de Dakar. Paris, 2000b.
PEREIRA, Gláucia Tomaz Marques. Inclusão escolar e formação integral da pessoa com o transtorno do espectro autista: caminhos possíveis. Dissertação (mestrado). Anápolis: IFG, 2019.
PRONCE, J. O. & ABRÃO, J. L. F. Autismo e inclusão no ensino regular: o olhar dos professores sobre esse processo. Estilos da Clínica, V. 24, nº 2, p. 342-357, 2019.
RAMOS, J. L.; ESPADEIRO, R. G. Os Futuros Professores e os professores do futuro. Os desafios da introdução ao Pensamento Computacional na escola, no currículo e na aprendizagem. Revista Educação, Formação & Tecnologias, v. 7, p. 4–25, 2014
SILVA, A. S. & SANTOS, G. O. As Perspectivas de Aplicação de Atividades Matemáticas para Alunos Autistas: Habilidades na aprendizagem matemática, Revista Interseção, Palmeira dos Índios/AL,v. 2., n. 1,jul.2021, p. 9-20
SILVA, M. E. C., O ensino da matemática frente ao Transtorno do Espectro Autista, Revista Tuiuti: Ciência e Cultura, v.6 n.60, p. 4-25, Curitiba, 2020
SOUZA, A. C. O uso de tecnologias digitais educacionais para o favorecimento da aprendizagem matemática e inclusão de estudantes com transtorno do espectro autista em anos iniciais de escolarização. Dissertação (mestrado) - Alfenas / MG, 2019.
SOUZA, C. A. & SILVA, G. H. G., Incluir não é Apenas Socializar: as Contribuições das Tecnologias Digitais Educacionais para a Aprendizagem Matemática de Estudantes com Transtorno do Espectro Autista, Bolema, Rio Claro (SP), v. 33, n. 65, p. 1305-1330, dez. 2019
TAKINAGA, S. S. et al., Autismo: um estudo sobre estratégias de ensino para aulas de matemática inclusivas na educação básica. Anais do Encontro de Produção Discente PUCSP/Cruzeiro do Sul. São Paulo. p. 1-6. 2014
TAMANAHA, A. C. et al., Uma breve revisão histórica sobre a construção dos conceitos do Autismo Infantil e da síndrome de Asperger Rev Soc Bras Fonoaudiol. 2008
TUCHMAN, R. & RAPIN, I. Autismo: Abordagem Neurobiológica, Editora Artmed, 1ª ed., 2009
WING, J. M. Computational Thinking. Communications of the ACM. March, Vol. 49, No. 13, 2006.
WING, J. M. Computational thinking and thinking about computing. Philosophical Transactions of the Royal Society A: Mathematical, Physical and Engineering Sciences, v. 366, n. 1881, p. 3717–3725, 2008.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Paulo Moyses Guimarães, Joyce Jaquelinne Caetano, Márcio André Martins, Ana Aparecida de Oliveira Machado Barby
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
O autor responsável pela submissão representa todos os autores do artigo, e se compromete a enviar como documento suplementar uma carta de consentimento com a assinatura de todos os autores informando que tem a permissão para a submissão do texto assim como assegura que não há violação de direitos autorais e nem qualquer tipo de plágio (incluindo autoplágio).