PENSAMIENTO COMPUTACIONAL: TALLER PEDAGÓGICO PARA PROFESORES DE CIENCIAS
DOI:
https://doi.org/10.22407/2176-1477/2024.v15.2419Palabras clave:
Juegos educativos, Taller pedagógico, Pensamiento computacionalResumen
El desarrollo del Pensamiento Computacional puede ser un enfoque efectivo que permita el aprendizaje de diversas materias, como las ciencias, así como mejorar las habilidades de razonamiento lógico para la creación de juegos educativos. Por este motivo, se diseñó y llevó a cabo un taller pedagógico para experimentar los fundamentos del Pensamiento Computacional dirigido a un público objetivo formado por estudiantes de postgrado y profesores de educación básica. El objetivo del taller era identificar las necesidades de información que podrían constituir la base de un curso de extensión para la formación de profesores. El estudio utilizó una metodología cualitativa con enfoque interpretativo y observación participativa. Para la recogida de datos, los participantes rellenaron formularios para determinar su percepción del taller. Los resultados del taller señalaron el camino para el desarrollo de un curso de extensión sobre Pensamiento Computacional.
Citas
BIZZO, Nélio. Ciências: fácil ou difícil? 3. ed. São Paulo: Biruta, 2009.
BRACKMANN, Christian Puhlmann. Desenvolvimento do Pensamento Computacional Através de Atividades Desplugadas na Educação Básica. 2017. Tese (Doutorado em Informática em Educação) — Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Porto Alegre - RS, 2017.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular, 2019. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/. Acesso em: 10 fev. 2023.
BRASIL. Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais da Educação Básica. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretoria de Currículos e Educação Integral. Brasília: MEC, SEB, DICEI, 2015.
CARVALHO, L. de J.; GUIMARAES, C. R. P. Tecnologia: um recurso facilitador do ensino de Ciências e Biologia. In: ANAIS DO ENCONTRO INTERNACIONAL DE FORMAÇÃO DE PROFESSORES, 9., 2016, Aracaju. Anais eletrônicos... Aracaju: UNIT, 2016. Disponível em: <https://eventos.set.edu.br/index.php/enfope/article/view/2301/716>.
DERRYBERRY, A. Serious games: online games for learning. Adobe Whitepaper, 2007.
GILBERT, Jane. The construction and reconstruction of the concept of the reflective practitioner in the discourses of teacher professional development. International Journal Science Education, 1994, 16 (5): 511-522
GOMES, Heloisa Maria; MARINS, Hiloko Ogihara. A ação docente na educação profissional. São Paulo: Editora Senac São Paulo, 2004.
GUARDA Graziela Ferreira. Pensamento computacional para todos [livro eletrônico] - Módulo 1 - Ensino Fundamental: 1° e 2° ano. 1. ed. Brasília. 2021.
HUIZINGA, Johan. Homo Ludens: o jogo como elemento da cultura. 4. ed. São Paulo: Perspectiva, 2000.
KAPP, Karl. M. The gamification of learning and instruction: game-based methods and strategies for training and education. John Wiley e Sons, 2012. p. 302
KRASILCHIK, Martha.; MARANDINO, Myriam. Ensino de ciências e cidadania. 2.ed. São Paulo: Moderna, 2007 (cotidiano escolar: ação docente).
LEITE, Patricia da Silva; DE MENDONÇA, Vinícius Godoy. Diretrizes para game design de jogos educacionais. Proc. SBGames, Art Design Track, p. 132-141, 2013.
MOREIRA, Marco Antônio. Metodologias de pesquisa em ensino. São Paulo: Livraria da Física, 2011.
NARDI, Roberto. A área de ensino de ciências no Brasil: fatores que determinaram sua constituição e suas características segundo pesquisadores brasileiros. Universidade estadual paulista. Faculdade de ciências. Tese. Março, 2005.
NÓVOA, António. Para uma formação de professores construída dentro da profissão. Professores: imagens do futuro presente Lisboa: Educa, 2009. p. 25-46.
PRENSKY, M. Aprendizagem baseada em jogos digitais. São Paulo: Senac, 2012.
ROCHA, Ana Karina de Oliveira; PRADO, Maria Elizabett Brizola Brito. Uma abordagem tecnológica na formação do professor de matemática. Revista Tecnologias na Educação, Ano 6, n. 11, 2014.
SANTOS, Emerson Izidoro dos. Ciências nos anos finais do ensino fundamental: produção de atividades em uma perspectiva sócio histórica. São Paulo: Anzol, 2012.
SBC. Sociedade Brasileira de Computação, 2018. Disponível em: https://www.sbc.org.br/. Acesso em: 16 jan. 2023.
SILVA, Aline Gomes Fernandes da; FERRARI, Jéferson Luiz. A oficina pedagógica no ensino fundamental como estratégia de ensino-aprendizagem para conservação do solo e da água. Revista Verde de Agroecologia e Desenvolvimento Sustentável. Disponível em: http://revista.gvaa.com.br. ISSN 1981-8203. 2012. Acesso: 20 mar. 2023
TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. 3. ed. Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes, 2003.
TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. 12. ed. Petrópolis Vozes, 2011.
VALENTE, José Armando. Integração do pensamento computacional no currículo da educação básica: diferentes estratégias usadas e questões de formação de professores e avaliação do aluno. Revista e-Curriculum, v. 14, n. 3, p. 864–897, 2016. ISSN 1809-3876.
WING, Jeannette Marie. Computational thinking Commun. ACM, v. 49, n. 3, p. 33–35, mar. 2006.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Risiberg Ferreira Teixeira, Giovana da Silva Cardoso, Vitor Luiz Bastos de Jesus, Alexandre Lopes de Oliveira
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
O autor responsável pela submissão representa todos os autores do artigo, e se compromete a enviar como documento suplementar uma carta de consentimento com a assinatura de todos os autores informando que tem a permissão para a submissão do texto assim como assegura que não há violação de direitos autorais e nem qualquer tipo de plágio (incluindo autoplágio).