AFECTIVIDAD E INCLUSIÓN EN LA ENSEÑANZA DE CIENCIAS: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22407/2176-1477/2024.v15.2527

Palabras clave:

dimensión afectiva, educación científica, enseñando y aprendiendo

Resumen

Yendo en contra de la concepción dicotómica occidental que, durante mucho tiempo, polarizó la racionalidad y la afectividad como paradigmas aislados, emprendemos una discusión que se fundamenta en la estrecha relación entre cognición y aprendizaje, a partir de las interacciones que se establecen entre profesor de ciencias y estudiante, específicamente, estudiantes con discapacidades. Esta importancia surge de los aportes positivos de la dimensión afectiva en los procesos cognitivos, de enseñanza y aprendizaje. El objetivo general de este trabajo fue mapear investigaciones publicadas en el contexto nacional e internacional que abordan la afectividad y la inclusión en la enseñanza de las ciencias. Se utilizaron los principios de la investigación cualitativa, según el enfoque de revisión bibliográfica sistemática. Los datos se analizaron mediante Análisis de Contenido. La investigación localizada se estudió a partir de los descriptores: enfoque temático, enfoque metodológico y comprensión de la afectividad. Los datos revelan la baja incidencia de investigaciones que entrelazan los tres campos (Afectividad; Enseñanza de las Ciencias; Inclusión), sin embargo, indican poca atención al tema en los últimos cinco años.

Citas

ARANTES, Valéria Amorim. Afetividade e Cognição: rompendo a dicotomia na educação. Videtur, Porto, v. 23, n. 1, p. 5- 16, 2003.

AUSUBEL, David P. The acquisition and retention of knowledge: a cognitive view. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers, 2000.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

BENITE, Claúdio Roberto Machado; BENITE, Ana Maria Canavarro. Ensino de Química para alunos com deficiência visual: estudos sobre a formação de modelos mentais de compostos orgânicos. Benjamin Constant, Rio de Janeiro, ano 23, n. 60, v. 1, p. 6-28, jan-jun, 2017.

BERTOLIN, Fabiana Neves; OLIVEIRA, Odisséa Boaventura. Relações com o saber na educação especial: um estudo em ciências. Investigações em Ensino de Ciências, v. 23, n. 3, p. 171–186, 2018.

BLUMENKRANC, Vera; PELÁEZ, Gabriela; PUIG, Martín; CHION, Andrea Revel. ¿Qué emociones circularon durante las clases virtuales? Un relevamiento del aspecto emocional en las clases de Ciencias Exactas y Naturales durante la pandemia del virus sars-cov-2. TED, Bogotá, n. 53, 2023.

BROCKINGTON, José Guilherme. Neurociência e educação: investigando o papel da emoção na aquisição e no uso do conhecimento científico. 2011. Tese (Doutorado em educação). - Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo. São Paulo, 2011.

BROCKINGTON, José Guilherme; TESTONI, Leonardo André. Neurociências e Educação. SIMESP, São Paulo, 2014,

CAMARGO, Éder Pires. Ensino de Ciências e inclusão escolar: investigações sobre o ensino e a aprendizagem de estudantes com deficiência visual e estudantes surdos. Curitiba: CRV, 2016.

CAMARGO, Éder Pires. Estrangeiro. São Paulo - SP: Plêiade, 2017. v. 1. 200p .

CARMINATTI, Bruna. A relação professor-aluno e sua influência nos processos de ensino e aprendizagem de ciências no ensino médio. 2018. (Tese de Doutorado). Porto Alegre: Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2018.

CUNHA, Antônio Eugênio da. Afeto e aprendizagem: relação de amorosidade e saber na prática pedagógica. 3 ed. Rio de Janeiro: Wak Editora, 2012.

CUSTÓDIO FILHO, José Francisco. Explicando explicações na educação científica: domínio cognitivo, status afetivo e sentimento de entendimento. 2007. (Tese de Doutorado). -Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis: 2007.

DAMÁSIO, Antônio. O erro de Descartes: Emoção, razão e o cérebro humano. 2a. ed. São Paulo: Companhia das Letras, 2005.

DAMÁSIO, Antônio. A estranha ordem das coisas: a vida, os sentimentos e as culturas humanas. Trad. de Luís Oliveira Santos/João Quina Edições. Lisboa: Temas e Debates/ Círculo de Leitores, 2017.

FERREIRA, Renata de Souza Capobiango. Contribuições das neurociências para formação continuada de professores visando a inclusão de alunos com transtorno do espectro autista. 2017. 172 f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências) – Instituto de Ciências Exatas e Biológicas, Universidade Federal de Ouro Preto, Ouro Preto, 2017.

FONSECA, Vitor da. Importância das emoções na aprendizagem: uma abordagem neuropsicopedagógica. Rev. psicopedag., São Paulo, v. 33, n. 102, p. 365-384, 2016. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-84862016000300014&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 10 jul. 2023.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da esperança: reencontro com a Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1992.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários a prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 2004.

GATTI, Bernadete. Perspectivas da formação de professores para o magistério na educação básica: a relação teoria e prática e o lugar das práticas. Revista da FAEEBA – Educação e Contemporaneidade, v. 29, n. 57, p. 15-28, jan./mar. 2020.

GUTIÉRREZ, Silvia. The Affective Dimension of Social Representations: Donald Trump and the Social Representation of Illegal Immigration. Papers on Social Representations, [s. l.], v. 28, v. 2, p. 6.1-6.26, 2019. Disponível em: https://www.psr.iscte-iul.pt/index.php/PSR/article/view/520. Acesso em: 10 jul. 2023.

MACHADO, Maíra Souza; SIQUEIRA, Maxwell Roger Purificação; ROCHA-OLIVEIRA, Rafaela; DUARTE, Ana Cristina Santos. Panorama de publicações no ensino de ciências e educação inclusiva: o que tem sido produzido? R. Bras. Ens. Ci. Tecnol., Ponta Grossa, v. 12, n. 2, p. 395-426, mai./ago. 2019.

MARCONI, Marina Andrade; LAKATOS, Eva Maria. Metodologia do trabalho científico: projetos de pesquisa, pesquisa bibliográfica, teses de doutorado, dissertações de mestrado, trabalhos de conclusão de curso. 8. ed. – São Paulo: Atlas, 2017.

MATURANA, Humberto. Emoções e linguagem na educação e na política. Belo Horizonte: UFMG, 1999.

MOREIRA, Marco Antônio. Aprendizaje significativo: teoría y práctica. Madrid: Visor. 2000. 100 p.

MOURÃO, Marisa Pinheiro. Corpo, deficiência, inclusão escolar em teses na Educação em Ciências (2008-2018). 2022. 258 f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, 2022.

NASCIMENTO, Juciene Moura do. O papel das interações sociais e atividades no processo de ensino-aprendizagem em aulas de química. 2010. 127 f. Dissertação (Mestrado em Ensino das Ciências) - Universidade Federal Rural de Pernambuco, Recife, 2010.

PEREIRA, Marta Maximo e ABIB; Maria Lucia Vital dos Santos. Memória, cognição e afetividade: um estudo acerca de processos de retomada em aulas de Física do Ensino Médio. Ciência & Educação, Bauru, v. 22, n. 4, p. 855-873, 2016. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ciedu/a/ZB4nzhKNd6yMDDwSBNFjF3G/?lang=pt#. Acesso em: 2 jul. 2023.

PINHEIRO, Bárbara Carine Soares; ROSA Katemari (org.). Descolonizando Saberes: A Lei 10.639/2003 no Ensino de Ciências. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2018. v. 1. 174p.

REGINATTO, Bianca Dornelles. Currículo inclusivo de ciências anos finais do ensino fundamental: uma proposta para a formação docente. 2020. Dissertação (Mestrado em Formação Científica, Educacional e Tecnológica) - Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Curitiba, 2020.

SANTOS, Boaventura de Souza. Towards a New Common Sense: Law, Science and Politics in the Paradigmatic Transition, Nova Iorque: Routledge, 1995.

SANTOS, Boaventura de Souza. Para além do Pensamento Abissal: Das linhas globais a uma ecologia de saberes. Revista Crítica de Ciências Sociais, v. 78, p. 3-6, 2007.

SANTOS, Flávia Maria Teixeira. Do ensino de ciências como mudança conceitual à fronteira de uma abordagem afetiva. 1996. 175f. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 1996.

SAWAIA, Bader. O sofrimento ético-político como categoria de análise da dialética exclusão/inclusão. In: SAWAIA, Bader (org.), As artimanhas da exclusão: uma análise ético-psicossocial da desigualdade. Petrópolis: Vozes, 2010. p. 97-119.

SKLIAR, Carlos. Atualidade da educação bilíngue para surdos. Porto Alegre: Mediação, 1999.

SPINOZA, Baruch. A Ética. São Paulo: Ed. Abril, 1979. (Coleção Os Pensadores).

TASSONI, Elvira Cristina Martins; SANTOS, Angélica Niero Mendes dos. Afetividade, ensino e aprendizagem: um estudo no GT-20 da ANPEd. Psicol. Esc. Educ. [s. l.], v. 17, n. 1, jun, 2013.

VEIGA-NETO, Alfredo; LOPES, Maura Corcini. Inclusão, exclusão, In/exclusão. Verve [s. l.], v. 20, p. 121-135, 2011.

VIGOTSKI, Lev Semionovitch. A construção do pensamento e da linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 2000.

WALLON, Henri. A psicologia genética. Trad. Ana Ra. In: Psicologia e educação da infância. Lisboa: Estampa 1975. (Coletânea).

Publicado

2024-05-22

Cómo citar

Machado, M. S., & Duarte, A. C. S. (2024). AFECTIVIDAD E INCLUSIÓN EN LA ENSEÑANZA DE CIENCIAS: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA: . Revista Ciências & Ideias ISSN: 2176-1477, 15(1), e24152527. https://doi.org/10.22407/2176-1477/2024.v15.2527

Número

Sección

Artigos de Revisão