REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22407/2176-1477/2024.v15.2424

Palabras clave:

TDICs; representaciones sociales; prácticas educativas; derechos humanos.

Resumen

Este artículo presenta la investigación realizada con docentes del sistema escolar del estado de São Paulo. Los objetivos consistieron en conocer y analizar las representaciones sociales sobre el uso de las tecnologías digitales de la información y la comunicación (TIC) en el contexto de las prácticas educativas en las escuelas públicas y privadas de educación básica. Las representaciones sociales y el análisis de contenido contribuyeron a la realización del grupo focal en el período de pandemia, con enfoque de derechos humanos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se hizo énfasis en las narrativas de dos docentes, uno de una escuela pública y otro de una escuela privada, quienes revelaron aspectos de desigualdad social, falta de democratización del acceso, falta de conocimiento y falta de preparación en relación con el uso de las TIC, e insuficiencia de políticas públicas. La escuela pública se encuentra en la periferia de la experiencia positiva, y la escuela privada ocupa un espacio privilegiado a la hora de desarrollar e incrementar el proceso con innovación, adaptación y superación de los desafíos que surgen de las nuevas dinámicas docentes.

Citas

ARROYO, Miguel. Formar educadores e educadoras de jovens e adultos. In: SOARES, Leôncio José Gomes (org.). Formação de educadores de jovens e adultos. Belo Horizonte: Autêntica, 2006. p. 17-32.

BAKHTIN, Mikhail. Estética da criação verbal. São Paulo: Martins Fontes, 2006.

BARRETO, R. G. Formação de professores, tecnologias e linguagens: mapeando velhos e novos (des) encontros. São Paulo: Loyola, 2002.

BONILLA, Maria Helena Silveira. Inclusão digital nas escolas. In: PINHEIRO, Antonio Carlos Ferreira; ANANIAS, Mauricéia (org.). Educação, direitos humanos e inclusão social: histórias, memórias e políticas educacionais. 1. ed. João Pessoa: Editora UFPB, 2009. v. 2. p. 183-200.

BONILLA, Maria Helena Silveira; PRETTO, Nelson De Luca. (org.). Inclusão digital: polêmica contemporânea [online]. Salvador: EDUFBA, 2011. ISBN 978-85-232-1206-3.

BRAIT, Beth. Bakhtin, dialogismo e construção do sentido. São Paulo: Editora Unicamp, 2015.

BRASIL. Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios Contínua. Brasília, DF: IBGE, 2019.

BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP). Iniciativas descontinuadas/seb. Brasília, DF: INEP, 2020. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/assuntos/iniciativas-descontinuadas/seb. Acesso em: 01 ago. 2023.

CAMARGO, Brigido Vizeu. ALCESTE: um programa informático de análise quantitativa de dados textuais. In: Moreira, A. S. P; Camargo, B. V; Jesuíno, J. C; Nóbrega, S. M. (ed.) Perspectivas teórico-metodológicas em representações sociais. João Pessoa: Editora UFPB. p. 511-539.

CANDAU, Vera Maria. Direitos humanos, educação e interculturalidade: as tensões entre igualdade e diferença. Revista Brasileira de Educação, [s. l.], v. 13, n. 37, jan./abr. 2008. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/5szsvwMvGSVPkGnWc67BjtC/?lang= pt & format=pdf. Acesso em: 01 out. 2021.

CANDAU, Vera Maria; MOREIRA, Flávio. Educação escolar e cultura(s): construindo caminhos. Revista Brasileira de Educação, [s. l.], n. 3, maio/ago. 2003.

CASTELLS, Manuel. Prólogo: a rede e o ser. In: CASTELLS, Manuel. A sociedade em rede. Tradução: Roneide Venâncio Majer. São Paulo: Paz e terra, 1999. v. 1. p. 21-47

CHARLOT, Bernard. Educação ou barbárie? Uma escolha para a sociedade contemporânea. São Paulo: Cortez, 2020.

FEENBERG, Andrew. A teoria crítica: racionalização democrática, poder e tecnologia. Ricardo T. Neder (org.). – 2. ed. Brasília, DF: Observatório do Movimento pela Tecnologia Social na América Latina, 2013. (Série Cadernos - Primeira Versão).

FONTANA, Fabiana Fagundes; CORDENONSI, Andre Zanki. TDIC como mediadora do processo de ensino-aprendizagem da arquivologia. ÁGORA, Florianópolis, v. 25, n. 51, p. 101-131, jul./dez. 2015.

FREIRE, Paulo. Educação e mudança. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1979.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1995.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro; São Paulo: Paz e Terra, 2019.

GATTI, Bernadette Angelina. Grupo focal na pesquisa em ciências sociais e humanas. Brasília, DF: Liber Livro, 2005. (Série Pesquisa em Educação, v. 10).

JODELET, Denise. Représentations sociales: un domaine en expansion. In: Jodelet, D. (ed.). Les représentations so-ciales. Tradução: Tarso Bonilha Mazzotti. Paris: PUF, 1989. p. 31-61.

JOVCHELOVITCH, Sandra. Os contextos do saber. Rio de Janeiro: Vozes, 2011. (Coleção Psicologia Social).

KENSKI, Vani Moreira. Aprendizagem mediada pela tecnologia. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 4, n. 10, p. 47-56, set./dez. 2003.

LATOUR, Bruno. Reagregando o social: uma introdução à Teoria do Ator-Rede. Salvador: EDUFBA, 2012.

LÉVY, Pierre. Cibercultura. São Paulo: Editora 34, 1999.

MOSCOVICI, Sergi. La Psicanalyse, son image et son public. Paris: Presse Universitaire de France, 1976.

MOSCOVICI, Sergi. Representações sociais: investigações em psicologia social. 6. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2009.

MORAN, José Manuel. Novas tecnologias e mediação pedagógica. 10. ed. Campinas, SP: Papirus, 2000.

MORAN, José. A educação que desejamos: novos desafios e como chegar lá. Campinas, SP: Papirus, 2012.

MOREIRA, Antônio Flávio Barbosa; CANDAU, Vera Maria. Multiculturalismo: diferenças culturais e práticas pedagógicas. Petrópolis, RJ: Vozes, 2008.

MOREIRA, Antonio Flavio; KRAMER, Sonia. Contemporaneidade, educação e tecnologia. Educação e Sociedade, Campinas, v. 28, n. 100, p. 1037-1057, out. 2007. Disponível em: https://cedes.unicamp.br. Acesso em out de 2021.

MOREIRA, José António; SCHLEMMER, Eliane. Por um novo conceito e paradigma de educação digital online. Revista UFG, Goiás, v. 20, e63438, 2020.

MOUFFE, Chantal. Art and democracy: art as an agnostic intervention in public space. Open, [s. l.], n. 14, 2008.

OLIVEIRA, Dallila Andrade. As políticas de formação e a crise da profissionalização docente: por onde passa a valorização? Revista Educação em Questão, Natal, v. 46, n. 32, p. 51-74, maio/ago. 2013.

PRENSKY, Marc. Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, Bradford, v. 9, n. 5, p. 2-6, out. 2001

SAMPAIO, Marisa Narcizo; LEITE, Ligia Silva. Alfabetização tecnológica do professor. Petrópolis, RJ: Vozes, 1999.

SANTOS, Boaventura de Sousa; CHAUÍ, Marilena. Direitos Humanos, democracia e desenvolvimento. São Paulo: Cortez, 2013.

TARDIF, Maurice; LESSARD, Claude. O trabalho docente: elementos para uma teoria da docência como profissão de interações humanas. 9. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014.

Publicado

2024-06-26

Cómo citar

Silva, A. M. T. B. da, Silva, A. M. B. de S. da, Farias, D. L. G. de, & Ferreira, R. S. (2024). REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. Revista Ciências & Ideias ISSN: 2176-1477, 15(1), e24152424. https://doi.org/10.22407/2176-1477/2024.v15.2424

Número

Sección

Artigos Científicos