LIBRO DIDACTO, ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL: UN ESTUDIO DE REPASO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22407/2176-1477/2024.v15.2397

Palabras clave:

Cuestiones ambientales; Material didáctico; Ciencias; Currículo.

Resumen

La Educación Ambiental se ha vuelto un tema indispensable en el cotidiano escolar, siendo el Libro Didáctico, un asociado al currículo para potencializar el trabajo de la Educación Ambiental. Este estudio tiene como objetivo analizar como las investigaciones relacionadas a la enseñanza de las Ciencias y el Libro Didáctico demuestran la Educación Ambiental, disponibles en la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones, utilizándose las palabras: “Educación Ambiental, Libros Didácticos, Ciencias y Currículo. Fueron encontradas 50 pesquisas, siendo que de estas, 15 fueron seleccionadas, las cuales fueron observadas con base en las tres macro tendencias de la Educación Ambiental, al saber: conservacionista, pragmática y crítica. De los 15 estudios analizados, el resultado se estableció en una ecuación proporcional predominando para la conservacionista con 10 de 15. Pragmática resultó con 4 de 15 y la Crítica con 1 de 15. Las pesquisas que envuelven el Libro Didáctico, indican para la falta de temáticas ambientales y cuando están presentes, surgen de modo fragmentado y fuera del contexto. 

Biografía del autor/a

Rosangela Inês Matos Uhmann, Universidade Federal da Fronteira Sul - UFFS

Doutora em Educação nas Ciências, Professora de Práticas de Ensino e Estágio Curricular Supervisionado do Curso de Química Licenciatura e do Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências (PPGEC) da Universidade Federal da Fronteira Sul (UFFS). 

Citas

BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1997.

BENETTI, B. O tácito e o explicito: a formação de professores de ciências naturais e biologia e a temática ambiental. 2004. 153 f. Tese (Doutorado em Educação Escolar) - Faculdade de Ciências e Letras, Universidade Estadual Paulista, Araraquara, 2004.

BRASIL. Lei nº 9.795 de 27 de abril de 1999. Brasília, 1999. Institui a Política de Educação Ambiental. Diário Oficial da União, Brasília, 28 de abril de 1999.

COELHO, F. T.; TEIXEIRA, M. da C.; SÁNCHEZ, D. S; SANTOS, F. N. dos. O Desafio da Educação Ambiental Crítica na Educação e no Trabalho do Campo. Revista Brasileira De Pesquisa Em Educação Em Ciências, e 26177, 1–28. 2021.

DIAS, V. P.; GOMES, P. C. Contribuições da Educação Ambiental Crítica para compreender a Crise Ambiental. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, São Paulo, v. 13, n. 2, p. 1-26, abr./jun. 2022.

GRETTER, T. C. P. UHMANN, R. I. M. Educação Ambiental e os Livros Didáticos de Ciências. Revista Contexto & Educação, Editora Unijuí, Ano 29, n. 94, set/dez. p. 80-14, 2014.

GÜLLICH, R. I. da C. O livro didático, o professor e o ensino de ciências: um processo de investigação-formação-ação. 2012. Tese Doutorado – Universidade Regional do Noroeste do estado do Rio Grande do Sul.

JEOVANIO-SILVA, V. R. M; JEOVANIO-SILVA, A. L; CARDOSO, S. P. Um olhar docente sobre as dificuldades do trabalho da educação ambiental na escola. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, São Paulo, v. 9, n.5, p. 256-272, out./dez. 2018.

LAYRARGUES, P. P. Para onde vai a Educação Ambiental? O cenário político-ideológico da Educação Ambiental brasileira e os desafios de uma agenda política crítica contra-hegemônica. Revista Contemporânea de Educação, nº 14, p. 398-421, ago./dez. 2012.

LAYRARGUES, P. P.; LIMA, G. F. da C. As Macrotendências Político-pedagógicas da Educação Ambiental Brasileira. Ambiente & Sociedade. São Paulo v.17, n. 1, p. 23-40, jan./mar. 2014.

LEFF, E. Epistemologia ambiental. São Paulo: Cortez, 2001.

LOUREIRO, C. F. B. Educação Ambiental Crítica: contribuições e desafios. In: MELLO, S. S.; TRAJBER, R. Vamos cuidar do Brasil: conceitos e práticas em educação ambiental na escola. Brasília: MEC/MMA, 2007. p.65-71.

LOUREIRO, C. F. B. Premissas teóricas para uma Educação Ambiental transformadora. Revista Ambiente e Educação, v. 8, p. 37-54, 2003.

LOUREIRO, C. F. B. Sustentabilidade e Educação: um olhar da ecologia política. São Paulo, Cortez, 2012.

LÜDKE, M.; ANDRÉ, M. E. D. A. Pesquisa em Educação: Abordagens Qualitativas. 2. ed. Rio de Janeiro: EPU, 2013.

MEGID NETO, J.; FRACALANZA, H. O livro didático de ciências: problemas e soluções. Ciência & Educação, v. 9, n. 2, p. 147-157, 2003.

MOTIN, S. D.; GONÇALVES, R. M. T.; CASSINS, D. M. S. de O.; SAHEB, D. Educação ambiental na formação inicial docente: um mapeamento das pesquisas brasileiras em teses e dissertações. Investigações em Ensino de Ciências. v. 24, n. 1, p. 81-102. 2019.

NÚÑEZ, I. B.; RAMALHO, B. L; SILVA, I. K. P. da; CAMPOS, A. P. N. A Seleção dos Livros Didáticos: um saber necessário ao professor. O caso do ensino de ciências. Revista Iberoamericana de Educación. v. 33, n. 1. 2003.

PEREIRA, F. A.; GUIMARÃES, F. M. Livro didático e educação ambiental. Ciências em Foco, v. 1, n. 3. 2013.

REIGOTA, M. Meio ambiente e representação social. 7 ed. São Paulo: Cortez, 2007.

REIGOTA, M. O que é educação ambiental. 2. ed. São Paulo: Brasiliense, 2012.

REIS, A. M. dos. A formação do professor e a educação ambiental. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Estadual de Campinas, Faculdade de Educação, Campinas. 2003.

REIS, P. R. Uma iniciativa de desenvolvimento profissional para a discussão de controvérsias sociocientíficas em sala de aula. Interacções, n.4, p. 64-107. 2006.

SILVA, R. H.; CENCI, D. R. Multiculturalismo e educação ambiental: reflexões acerca da construção de uma nova postura ética dos seres humanos. Revista Contexto & Educação, Editora Unijuí, Ano 30, nº 97, set/dez. p. 67-93. 2016.

SILVEIRA, M. G. de S.; SOARES, J. R.; COSTA, M. T.; PESSANO, E. F. C. Investigando a abordagem da Educação Ambiental em uma escola no município de Uruguaiana/RS. Revista Insignare Scientia – RIS, v. 3, n. 5, p. 25-44, 18 dez. 2020.

SOBRINHO JUNIOR, J. F.; MESQUITA, N. A. S. Análise da Interação entre o Leitor e o Livro Didático: Um Estudo nos Livros de Ciências dos Anos Iniciais. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, e24361, 1–24. 2021.

SORRENTINO, M. Educação Ambiental e Universidade: um estudo de caso. São Paulo, 1995. Tese (doutorado em Educação) - FEUSP, São Paulo.

TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. 9 ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2008. 325 p.

UHMANN, R. I. M. Interações e estratégias de ensino de Ciências com foco na Educação Ambiental. Curitiba: Prismas, 2013.

UHMANN, R. I. M.; VORPAGEL, F. S. Educação ambiental em foco no ensino básico. Pesquisa em Educação Ambiental, v. 13, n. 2, p. 53-68, 2019.

Publicado

2024-03-21

Cómo citar

Beyer, E. C., & Uhmann, R. I. M. (2024). LIBRO DIDACTO, ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL: UN ESTUDIO DE REPASO. Revista Ciências & Ideias ISSN: 2176-1477, 15(1), e24152397. https://doi.org/10.22407/2176-1477/2024.v15.2397

Número

Sección

Artigos de Revisão